De Atacama a Uyuni por el antiguo Camino inca

Salar de Uyuni Salar de Uyuni | Crédito: Explora

Recorrer parte del antiguo Camino inca es ya de por sí una aventura inolvidable, pero hacerlo mientras descubrimos los sobrecogedores paisajes del Salar de Uyuni (Bolivia) y el desierto de Atacama (Chile), en una ruta salpicada por volcanes, géiseres, lagunas multicolores y vistosas formaciones geológicas, se convierte en una experiencia de tintes casi místicos. Y eso es precisamente lo que nos propone la veterana empresa turística Explora, que aúna su experiencia en establecimientos hoteleros y viajes nómadas para ofrecer, a partir del próximo mes de julio, la Travesía Explora Atacama y Uyuni: un recorrido inolvidable por una de las regiones más remotas del planeta.

La travesía puede iniciarse en cualquiera de sus dos extremos: en San Pedro de Atacama, en territorio chileno, o en el volcán Tunupa, en Bolivia. En ambos casos, el viajero puede escoger entre trayectos de 7 u 11 noches de duración, y con rutas que alternan los tramos a pie –para amantes del trekking–, los recorridos en bicicleta y los trayectos en vehículos privados 4×4, siempre acompañados por guías bilingües (español e inglés) y con todas las comodidades y garantías de seguridad.

Desierto Siloli
“Árbol de piedra”, en el desierto de Siloli (Bolivia) | Crédito: Explora

La ruta ideada por Explora sigue el tramo Qhapaqnan del antiguo Camino inca, y además de descubrirnos la incomparable belleza de los paisajes del Salar de Uyuni (el mayor del mundo) y el desierto de Atacama (el más árido del planeta), ofrece también al viajero una profunda mirada a la fauna de estos dos enclaves, donde es posible contemplar en su hábitat a flamencos, llamas y zorros, entre otras especies. Además, el viaje supone también una oportunidad de visitar aldeas remotas y entrar en contacto con sus comunidades para empaparse con las culturas ancestrales del Altiplano.

Zorro desierto
Zorro del desierto de Atacama | Crédito: Explora
Valle de la Luna
Excursión a pie por el Valle de la Luna, desierto de Atacama | Crédito: Explora

En Explora están convencidos de que la aventura no tiene porqué estar reñida con la comodidad, y lo demuestran con los distintos refugios y lodge Explora en los que se hace noche durante el recorrido. Diseñados por el arquitecto Max Núñez, son un fantástico ejemplo de edificios minimalistas y respetuosos con el entorno, en los que no sólo es posible reponer energías al final de cada jornada, sino también disfrutar de los exquisitos platos de la cocina del Altiplano, elaborada con ingredientes locales.

Ramaditas
Crédito: Explora

Lejos de las aglomeraciones de otros enclaves, con excursiones emocionantes como la que se realiza al volcán Tunupa –el protector sagrado de la región– y recorridos cautivadores como los que ofrece el blanco infinito que se abre ante nuestros ojos en el Salar de Uyuni, no es difícil imaginar porqué los responsables de Explora aseguran que esta travesía puede convertirse en uno de los viajes de tu vida.

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni | Crédito: Explora

Más información: Explora