Fotografía móvil: estos son los ganadores de los iPhone Photography Awards 2018

'Sunset', Mención Especial | © Zhou Zhengsen

Que los teléfonos “inteligentes” en general, y los iPhone de Apple en particular, son herramientas capaces de captar fotos de gran belleza, impacto y calidad, es algo que, a estas alturas, no se le escapa a casi nadie. Lejos ha quedado ya la gastada discusión de que “un teléfono no puede hacer buenas fotos”. Con el paso de los años y las mejoras imparables en calidad técnica que incorporan estos pequeños artilugios de la era digital, el número de fotógrafos –aficionados y profesionales– que utilizan sus smartphones para captar instantes cotidianos sigue aumentando sin freno. Algunos compaginan el uso de sus cámaras “tradicionales” –ya sean réflex o sin espejo– con los nuevos dispositivos, pero no faltan tampoco quienes “disparan” únicamente con sus teléfonos, ya sea para capturar momentos cotidianos y recuerdos o para crear imágenes con una finalidad más “seria”.

Este auge imparable de la fotografía móvil ha supuesto la aparición de multitud de certámenes de fotografía enfocados únicamente a este tipo de instantáneas, y sin duda alguna uno de los más conocidos y exitosos es el iPhone Photography Awards, que lleva desde el año 2007 seleccionando y premiando a las mejores fotografías captadas con el dispositivo estrella de la marca de la manzana.

‘Displaced’, fotografía de Jashim Salam, ganadora del Gran Premio de los IPPAWARDS 2018 | © Jashim Salam

Hace apenas unos días se han anunciado los ganadores y finalistas de la convocatoria de este año 2018 y, viendo los resultados, resulta indiscutible que la fotografía móvil va a ocupar cada vez un hueco más importante (en definitiva, es la “cámara” que siempre llevamos encima, con lo que ello supone), permitiendo a aficionados y profesionales captar imágenes de gran espectacularidad y belleza. El ganador del Primer Gran Premio de este año es Jashim Salam, de Bangladesh, por su fotografía Displaced, en la que recoge el drama de los refugiados Rohingya en el campo de Tangkhali. Los siguientes galardones en importancia (primer, segundo y tercer premio ‘Fotógrafo del año’) han recaído en Alexandre Weber (Suiza) por Baiana in Yellow and Blue, Huapeng Zhao (China) por Eye to Eye y Zarni Myo Win (Myanmar) por I Want to Play. Compartimos con vosotros éstas y otras fotografías que han llamado nuestra atención entre las premiadas y seleccionadas este año (puedes ver todas las imágenes ganadoras y las menciones especiales en este enlace).

‘Baiana in Yellow and Blue’, Primer Premio | © Alexandre Weber
‘Eye to Eye’, 2º Premio | © Huapeng Zhao
‘I Want to Play’, 3er Premio | © Zarni Myo Win
© Michele Valenta
‘Women of Gavoi’, Segundo Premio categoría Retrato | © Marina Spironetti
© Alema Oleynik

Fuente: iPhone Photography Awards