Alhambra Palace: un hotel de leyenda que cumple 111 años

Vista nocturna del Alhambra Palace Hotel Vista del Hotel Alhambra Palace al atardecer.

Tras un cierre de más de un año a causa de la pandemia, el mítico hotel granadino reabrirá sus puertas el 1 de septiembre tras una importante renovación que mantiene toda la magia y la esencia de su espíritu de inspiración nazarí.

Todo viajero que se precie sabe que hay hoteles cuyo nombre es sinónimo de leyenda: alojamientos por cuyas habitaciones, salones y restaurantes han pasado un sinfín de celebridades, y cuyos muros han sido a menudo escenario de intrigas políticas, romances de película o anécdotas inolvidables protagonizadas por estrellas de Hollywood, miembros de la realeza o figuras destacadas del mundo de la cultura. En definitiva, son establecimientos que, por su belleza, exclusividad o rica historia, alcanzan la categoría de iconos de la ciudad en la que se encuentran, convirtiéndose en auténticos hitos turísticos en sí mismos, capaces de justificar una escapada a un destino determinado.

Alhambra Palace Hotel Granada
Vista interior del Alhambra Palace.

Pocos hoteles pueden presumir de haber alcanzado semejante categoría: el Ritz y Le Bristol en París, el Plaza de Nueva York, el Savoy en Londres… Una exclusiva lista en la que, sin duda, puede contarse el Alhambra Palace de Granada, un lujoso establecimiento de cinco estrellas y 108 habitaciones que este 2021 ha alcanzado los 111 años de historia.

Inaugurado oficialmente por el rey Alfonso XIII el 1 de enero de 1910, a lo largo de más de un siglo ha cobijado entre sus hermosos muros a grandes figuras de la política, la cultura, el cine o la realeza: del Aga Khan y los príncipes de Gales a Evita Perón o Charles de Gaulle, pasando por García Lorca, Vargas Llosa, Zubin Mehta o Von Karajan, hasta estrellas de Hollywood como Vivien Leigh, Lauren Bacall, Sophia Loren o Rock Hudson, por nombrar solo unos pocos.

EL LEGADO DEL DUQUE

El Alhambra Palace fue construido gracias al espíritu visionario y emprendedor de su promotor, Julio Quesada-Cañaveral, duque de San Pedro de Galatino, cuyos herederos siguen hoy gestionando el establecimiento. Quesada escogió la colina del Mauror –con Granada a sus pies y la Alhambra a sus espaldas– para levantar su majestuoso e imponente hotel, diseñado por el británico Gay Lowet y ejecutado por Modesto Cendoya, arquitecto municipal de Granada y conservador de la Alhambra.

Construido en estilo historicista neoárabe, sus líneas exteriores recuerdan en parte a la sevillana Torre del Oro o a las murallas de Ávila, entre otros edificios, pero su interior es sin duda alguna un sentido homenaje al célebre palacio nazarí que le da nombre. Dormir en la ciudad palatina de la Sabika es imposible, pero sin duda lo más parecido es hacerlo en una de las habitaciones del mítico establecimiento granadino.

Alhambra Palace Hotel Granada
Una de las habitaciones del mítico hotel granadino.

Tras algo más de un año de cierre forzoso debido a la pandemia y que sus responsables han aprovechado para realizar algunas renovaciones –especialmente en sus sistemas internos, que se han modernizado y digitalizado–  el Alhambra Palace reabrirá de nuevo sus puertas el próximo 1 de septiembre, dispuesto a seguir sumando años en un marco incomparable –a solo 10 minutos andando del complejo nazarí– y haciendo sentir a sus huéspedes como en un mágico cuento de las mil y una noches…

Más información: Hotel Alhambra Palace