¿Puede alguien abrir un museo del Pop en un pueblo perdido de León? Sí, se puede: el antiguo cantante del grupo Los Flechazos, Álex Cooper, lo ha hecho. En concreto, en Santa Colomba de Somoza donde está ubicado desde el verano el Archivo Gráfico de la Era Pop.
Nos encantan las ideas locas. Que en estos tiempos de redes sociales, de aparentar y de ritmo vertiginoso, a alguien se le ocurra la feliz idea de mudarse a un pueblo. Ya eso nos gusta, pero aún nos gusta más si además de mudarse a una zona rural, abre un museo. Y ya la guinda del pastel es que sea un museo muy concreto, como el Archivo Gráfico de la Era Pop que abrió el verano pasado en el bonito pueblo maragato de Santa Colomba de Somoza.
Esta localidad, de unos 500 habitantes, está en medio del Camino de Santiago. El pueblo ha sabido mantener su esencia: las casas maragatas, con sus fachadas particulares y sus patios interiores, son el testimonio orgulloso de un pasado arriero que dejó mucho dinero en la zona. En la actualidad no hay tanto trajín de gente como pudo haber en el pasado, y el pueblo languidece sobre todo en invierno, como sucede en muchos otros lugares de la geografía española.
Precisamente, para combatir esa inercia que lleva al abandono de los lugares, a Alejandro Díez Garín, más conocido como Álex Cooper, líder de Los Flechazos se le ocurrió montar aquí su particular museo, en lo que antes era la casa de la maestra. El proyecto arrancó antes de 2020 pero luego ya sabemos lo que pasó: la pandemia lo puso todo en pausa. Pasado el confinamiento se retomó la idea y así acabó fraguándose lo que hoy es sin duda el Museo del Pop más original y con un fondo documental y sonoro digno de admiración. «Nuestros fondos están formados por la mejor colección del mundo de revistas musicales de los años 60. Y luego tenemos una parte museística», explica Díez Garín.
El fundador del museo, que también se ha comprado casa en el pueblo porque su idea es establecerse aquí, dice que siempre le gustó esta parte de León, La Maragatería, que se le antojaba como la gran desconocida, una joya escondida, el lugar idóneo para albergar todos sus fetiches y objetos que lleva años coleccionando y que ya no sabía dónde poner. Dice que la antigua casa de las maestras es el lugar perfecto para albergar su colección: «Porque es un sitio para aprender, aunque no se ha estudiado hasta ahora, no se podría entender el siglo XX o el siglo XXI sin pensar en los Beatles, los Rolling Stones o las películas, el diseño, la moda de aquellos tiempos».
¿Qué puede descubrir el visitante en esta pinacoteca?
No hablamos de objetos únicos, sino de elementos fabricados en serie para el consumo masivo. Hay discos, revistas, postales y fotos promocionales de grupos. Confiesa el fundador que uno de los que más le gusta es «una foto de un grupo totalmente desconocido, The Game, recibí una foto original de manos de su manager. Hay alguna foto de David Bowie que también me gusta mucho, un carné de socio del club de fans de una de mis bandas favoritas, o las primeras pegatinas que el club de fans americano de los Rolling Stones editó en 1964», explica.
La parte museística se divide en tres salas: la sala British Beat, la Sala Europa y la Sala de Curiosidades. Además, el edificio dispone de cafetería con una estupenda terraza, así como escenario para actuaciones musicales y zonas para debates, presentaciones de libros, etc.
La idea es que este centro sea un foco cultural para la zona, con actividades programadas durante todo el año. La programación de octubre podéis verla aquí: Fundación Club 45. Nos encanta.
1 comentario