Llega otoño, los días son más cortos, estamos más en casa: ahí va una jugosa lista de lecturas para disfrutar de esta temporada.
Llegó el otoño, ahora sí que sí las vacaciones nos empiezan a parecer más lejanas. Nos recogemos más pronto, los días son más cortos, empieza a notarse el fresquito, pasamos más tiempo en casa.. Esta estación que invita a la melancolía se merece un listado de lecturas de lo más vibrante. Con eso vamos…

Cuando el mar no era azul, Daniel Entrialgo (Planeta). Tienes las vacaciones muy recientes, ¿recuerdas ese mar u océano de aguas azules? ¿Y ese cielo azul despejado de nubes? Al parecer el azul es actualmente el color favorito de Occidente pero parece que no siempre fue así. En eso indaga el periodista Daniel Entrialgo a través de este entretenido ensayo, una especie de biografía del color azul donde descubrimos que para los griegos de la Ilíada el mar no era azul (a pesar de lo extenso de la obra apenas se cita el color azul pero sí otros muchos colores); era despreciado por los romanos ya que lo asociaban a las pinturas de guerra… no fue hasta la Edad Media cuando la Europa cristiana lo adoptó como símbolo de elegancia y belleza, convirtiéndose en un producto de lujo, codiciado por nobles y pintores. En definitiva, un entretenido ensayo para descubrir por qué vemos el mar azul siendo el agua transparente…

El libro de Gloria Fuertes (con cantos pintados) (Blackie Books). Para fanses de la gran poeta, que no poetisa, Gloria Fuertes. La editorial recupera en una edición limitada, con cantos pintados, de este libro que aglutina la obra de esta autora clave del siglo XX y que en España vio ensombrecida su carrera primero por su género, por su clase social y finalmente, por su fama, una fama que a nosotras, a día de hoy, nos gusta mucho porque también vamos de frente y somos deslenguadas.

Monumental, de Eduardo Manzano (Planeta). En este país hay 46 sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, somos uno de los países con mayor riqueza histórica del mundo. Manzano nos lleva de la mano por un viaje por todos y cada uno de esos lugares, siguiendo un orden cronológico desde la Prehistoria hasta la época contemporánea.

Caperucita en Manhattan, la novela gráfica (Siruela). Este año estamos de celebración con Carmen Martín Gaite, festejamos el centenario de su nacimiento. En este caso Siruela recupera una de sus obras más icónicas, leída tanto por mayores como por más jóvenes, y hace una adaptación al cómic de la mano de Helena Bonastre y Catalina González Vilar. Gustará a todos.

El puma, de Alberto Val (Destino). Un asesino que va dejando su firma. Una inspectora que es como un perro pitbull… Val nos deleita con una nueva entrega de la serie policíaca protagonizada por la inspectora Guiomar Aguilera. Te costará soltarlo…

Honky Tonk Heroes, Los forajidos de la música country, de Javier Márquez (Sílex). De forajidos sabe mucho el periodista Javier Márquez (y no por ser periodista pero también), además de controlar lo suyo en lo que a country se refiere. En los años sesenta, el rock y el pop arrasaban en las listas de ventas, y en Nashville, capital de la música country, los ejecutivos de la industria decidieron plantar batalla. Para ello desarrollaron un sonido que tomaba la esencia del country pero la adornaba con orquestaciones y arreglos pop. Para lograrlo debían controlar por completo lo que hacía cada artista. En ese contexto, Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson se liaron la manta a la cabeza para hacer lo que les dio la gana.

Se han cometido errores (pero yo no fui), de Carol Tavris y Elliot Aronson (Capitán Swing). El que haya estudiado alguno social (servidora) se acordará de un magnífico libro de Aronson titulado El animal social y que suponía una hostia en la cara en toda regla (interesantísimo). Aquí tenemos otra lectura bien interesante. El título nos recuerda aquél episodio de Los Simpson donde Homer está al frente de un submarino nuclear, la lía parda y lo primero que dice es que era su primer día.. Si quieres saber por qué justificamos actos dañinos y decisiones equivocadas, éste es tu libro.

Tumorama, Yojana Pavón (Aliar Ediciones). «Los médicos no entienden de esto, hazme caso», «tienes que comer mucha fibra», «no respires demasiado, porque está demostrado que el cáncer se alimenta de oxígeno» o el recurrente y contraproducente «tienes que luchar», son algunos de los comentarios que Yojana Pavón empezó a escuchar cuando en mayo de 2023 los médicos le dijeron lo que nadie quiere oír: es un cáncer. A partir de ese día, su vida no volvió a ser la misma. Según Pavón, este libro es «Un medicamento literario que sirve para tratar diversos síntomas que suelen darse tanto en enfermos oncológicos como en sus acompañantes». Pavón falleció a los 46 años por un cáncer colorrectal el 5 de agosto, el mismo día que este libro entraba en la imprenta.