World Press Photo 2019: estos son los nominados

Niña llorando en la frontera / © John Moore (Getty Images) Niña llorando en la frontera / © John Moore (Getty Images)

Como cada año por estas fechas, la Fundación World Press Photo ha anunciado la lista de fotógrafos finalistas que optan en las distintas categorías a recibir el prestigioso galardón, uno de los más importantes en el mundo del fotoperiodismo, que se fallará el próximo 11 de abril. Como novedad de esta edición (la de este año es la número 62) destaca la aparición de un nuevo premio, el World Press Photo Story of the Year (historia del año), que recompensa la mejor serie de imágenes sobre un suceso de relevancia periodística, valorando la creatividad visual y la capacidad para generar una historia por parte de los fotógrafos.

Los tres nominados de este año para esta nueva categoría son los italianos Marco Gualazzini (con una historia sobre la crisis del lago Chad) y Lorenzo Tugnoli (por su trabajo sobre la guerra en Yemen realizado para The Washington Post), y el holandés Pieter Ten Hoopen, por su serie de imágenes de la caravana de migrantes en América.

La crisis del Lago Chad / © Marco Gualazzini - Categoría Story of the Year
La crisis del Lago Chad / © Marco Gualazzini – Categoría Story of the Year
Crisis de Yemen / © Lorenzo Tugnoli – Categoría Story of the Year

En la categoría más importante (foto del año), son seis los nominados, entre los que se encuentran la hispano-francesa Catalina Martín-Chico (Panos), el estadounidense John Moore (Getty Images) o el sudafricano Bret Stirton (también fotógrafo de Getty). Las imágenes reflejan, una vez más, instantáneas de temas relacionados con el fenómeno migratorio en distintos puntos del planeta, los refugiados o el papel y la situación de la mujer en lugares en conflicto.

Estar embarazada después de la prohibición de las FARC / © Catalina Martin-Chico
Akashinga – Las valientes / © Brent Stirton (Getty Images)
Víctimas de un supuesto ataque con gas en Ghouta (Siria) © Mohammed Badra
La desaparición de Jamal Khashoggi / © Chris McGrath

Las cifras de esta convocatoria superan a años anteriores, con casi 80.000 fotos presentadas y cerca de 4.800 fotógrafos participantes, de los que han sido nominados finalmente 43. Puedes consultar todas las fotografías finalistas haciendo click aquí. ¿Cuáles son tus favoritas?

Evacuated / © Wally Skalij, Los Angeles Times – Categoría Medio ambiente