Capa en color: el lado más desconocido del célebre fotorreportero

Un tripulante hace señales a otro barco de un convoy aliado que cruza el Atlántico de Estados Unidos a Inglaterra | © Robert Capa - International Center of Photography - Magnum Photos

Si hay una fotografía de Robert Capa (Budapest, 1913) que ha quedado grabada para siempre en nuestras retinas esa es, sin duda, ‘Muerte de un miliciano’, tomada en Cerro Muriano (Córdoba) durante la Guerra Civil española. Tanto esta imagen, como la mayor parte de las instantáneas más famosas captadas por el fotorreportero –uno de los fundadores de la prestigiosa agencia Magnum–, eran fotografías en blanco y negro, y a menudo resulta difícil disociar la trayectoria de Capa de sus tomas monocromas.

Una visitante en la exposición de Caixaforum Zaragoza | © Javier García Blanco

Sin embargo, lo cierto es que el fotógrafo húngaro comenzó a trabajar en color en una fecha tan temprana como 1941, en un momento en el que los medios de comunicación para los que solía trabajar todavía no veían con muy buenos ojos el uso de la película a color para cubrir ciertas informaciones. Capa aprovechó las oportunidades estéticas y expresivas que le ofrecía el color para retratar escenas mundanas y hedonistas, retratos a modelos, actores y actrices, pero también para cubrir historias y noticias como las que le habían hecho célebre.

Ahora –y hasta el próximo 9 de septiembre–, Caixaforum Zaragoza nos ofrece la oportunidad de descubrir esta faceta menos conocida del fotógrafo de Magnum, con una selección de unas 200 fotografías suyas en distintos tamaños y formatos, acompañadas por ejemplares de prensa en los que pueden verse sus reportajes publicados, y otros materiales no menos interesantes.

* MÁS INFORMACIÓN:

Caixaforum Zaragoza