La inflación ha disparado el precio de los viajes, pero hay formas de esquivar el sablazo. Con planificación y algunos trucos clave, puedes disfrutar de unas vacaciones de escándalo sin vaciar tu cuenta bancaria.
2026 ya ha cerrado su primer mes, y ya sabes lo que eso significa: sí, ya estás tardando en empezar a organizar tus vacaciones. ¿El problema? Que todo está más caro. Vuelos, hoteles, restaurantes, actividades… da igual a dónde mires, los precios se han disparado y mantener el mismo nivel de vacaciones que hace unos años parece misión imposible si no quieres quedarte en números rojos.
Pero hay buenas noticias. Aunque parezca que hay una conspiración contra tu bolsillo, con planificación, un poco de flexibilidad y algunos trucos, puedes seguir disfrutando de unas vacaciones de ensueño sin tener que pedir ayuda económica. Y sin tener que renunciar a nada. Solo tienes que saber cómo encontrar los mejores chollos de vacaciones para verano.
Planifica con tiempo y ve a la caza de ofertas
El primer error que comete la mayoría de gente es dejarlo todo para última hora. Reservar con antelación no solo te permite ver muchas más opciones, también te facilita el acceso a precios mucho más competitivos, ya que muchas cadenas hoteleras y aerolíneas ponen sobre la mesa las tarifas early bird, con descuentos de hasta el 50%.
Lo mejor que puedes hacer para no perderte estas promos, que las hay y son muchas más de las que imaginas, es tener a mano webs especializadas en chollos para vaiar. Puedes acceder a plataformas como BuscoUnChollo.com y estar al tanto de las ofertas que comparten prácticamente a diario, con vuelos, paquetes vacacionales, hoteles y hasta actividades a precios irrisorios.
También es importante que asimiles cuanto antes que la flexibilidad es tu mejor aliada. Si puedes moverte un poco con las fechas, evita como sea los puentes, festivos y, sobre todo, el mes de agosto. Viajar en junio o septiembre te puede ahorrar un buen dinero. Los precios bajan drásticamente y, además, te libras de la masificación.
Otra opción muy infravalorada es tantear destinos diferentes. Todo el mundo quiere ir a las Maldivas o a Nueva York, pero hay lugares igual de espectaculares que cuestan mucho, pero que mucho menos. Europa del Este, el sudeste asiático o ciertos rincones de Latinoamérica ofrecen experiencias increíbles por la mitad o menos.

Pero, aparte del cuándo y el dónde, también debes tener en cuenta los detalles. Por ejemplo, siempre es aconsejable reservar vuelos en martes o miércoles porque suele haber tarifas más bajas, utilizar navegadores en modo incógnito para evitar subidas de precios y explorar alternativas al alojamiento tradicional a través de apartamentos turísticos o AirBNB. Te sorprendería la diferencia.
Piensa también en tener cocina en tu destino, ya que ahorrarás mucho en comidas y cenas y, si te has propuesto organizar ya las vacaciones de verano, espera a marzo-mayo. Son los meses de las ofertas veraniegas, con las promos más agresivas por parte de las compañías.
Aunque pueda parecerlo, viajar barato en 2026 no es una misión imposible. Solo requiere un poco de paciencia, estar atento a las oportunidades y no conformarse con la primera opción que aparezca.