Leica y Magnum: pasado, presente y futuro

Larry Towell | © Magnum Photos

Durante décadas, Leica y Magnum han sido sinónimos de excelencia para los profesionales y los amantes de la fotografía. El primero de estos nombres se asocia rápidamente con la compañía alemana fabricante de las, para muchos, más perfectas, exclusivas y anheladas cámaras fotográficas, mientras que el segundo constituye la referencia en lo que respecta a las agencias fotográficas, y cuyos miembros han creado algunas de las instantáneas más icónicas e irrepetibles de la historia de la fotografía.

La relación entre estos dos “monstruos” de la fotografía ha corrido paralela con el transcurso de los años, pues no pocos de los fotógrafos que formaron –o forman– parte de la agencia Magnum han empleado como herramienta principal de trabajo alguno de los maravillosos dispositivos diseñados por Leica. Con tales antecedentes, era cuestión de tiempo que ambas firmas alcanzasen algún tipo de colaboración, y eso es precisamente lo que ocurrió en diciembre del año 2010. En esa fecha, el entonces CEO de Leica –Alfred Schopf– y el fotógrafo Jonas Bendiksen –en aquellas fechas presidente de la agencia Magnum– firmaban un acuerdo de cooperación que se hizo finalmente público en febrero de 2012.

Dicha colaboración consistía en una serie de “ensayos multimedia” que, bajo el formato de vídeos, buscaba proporcionar «una mirada más profunda en las historias que hay detrás de las fotografías». La serie de vídeos comienza con Leica & Magnum: pasado, presente y futuro (podéis verlo unos párrafos más arriba), un breve corto en el que se repasa el legado de los fotógrafos de Magnum que emplearon máquinas Leica, desde la Guerra Civil española hasta el presente. Poco a poco, las dos compañías fueron publicando en la red otros vídeos, protagonizados por fotógrafos de la agencia que empleaban –o habían empleado en algún momento de su carrera– las míticas cámaras del punto rojo.

Hoy todavía es posible disfrutar de estas pequeñas joyas, en las que podemos ver trabajando a fotógrafos de la talla de Alex Majoli, Constantine Manos, Alex Webb o Bruce Gilden, entre otros. Los compartimos con vosotros a continuación: