Viaje virtual a los museos flamencos

Groeningemuseum Bruges Tabla flamenca en el Museo Groeninge de Brujas | © Javier García Blanco

La pandemia causada por el virus Sars-CoV-2 ha alterado de forma radical todos los ámbitos de nuestra vida, y los viajes, la cultura, el turismo y la forma en la que disfrutamos de nuestros momentos de ocio se han visto afectados de forma especial. Por suerte, y mientras la situación regresa a la normalidad, las nuevas tecnologías nos brindan una excelente oportunidad para seguir disfrutando de algunas de las maravillas que se abren a nuestros ojos cuando viajamos a otras ciudades y países.

Lo saben muy bien en la región belga de Flandes donde, a pesar de las dificultades, han querido seguir compartiendo todos sus tesoros con el mundo gracias a la magia de internet. Aprovechando las infinitas posibilidades de la red, VisitFlanders (la organización oficial de Turismo de Flandes) en colaboración con distintos museos e instituciones, ha puesto en marcha la iniciativa Flemish Masters Museum Tour (Tour por los museos de los maestros flamencos), que consiste en una serie de visitas guiadas virtuales por algunos de los espacios artísticos más importantes de la región.

Esta interesante actividad es continuación de otra iniciativa similar (Stay at Home Museum, ‘Museo Quédate en Casa’), que ya consiguió atraer a más de 2,5 millones de visitantes virtuales, procedentes de casi 100 países distintos.

M Museum Leuven
Visitantes en una exposición del M Museum de Lovaina | © Javier García Blanco

En esta “segunda temporada”, los turistas virtuales podrán disfrutar de visitas on line semanales de la mano de expertos de distintos museos, en las que podrán descubrir detalles increíbles y sorpresas apasionantes de algunas de las grandes obras maestras custodiadas en las pinacotecas e iglesias flamencas más importantes. La idea es permitir a todo el mundo el acceso a estas maravillosas creaciones desde la comisada y seguridad de sus casas, pero con la vista puesta en un futuro –esperemos que muy cercano–, en el que se pueda viajar de nuevo con tranquilidad, por lo que estas visitas virtuales –auténticas joyas audiovisuales en formato documental–, son un magnífico adelanto que permite preparar y organizar un viaje cultural a distintas ciudades flamencas y sus museos.

Grabados de Pieter Bruegel en Museo KBR de Bruselas | © Javier García Blanco

Las citas del Flemish Masters Museum Tour tienen lugar los jueves a las 19 horas a través de varios canales: la página de Facebook Maestro Flamencos, el canal de Youtube de VisitFlanders y laweb Maestros Flamencos. Estas son las próximas citas:

  • Jueves 19 de noviembre. Visita virtual a la iglesia de San Pedro, en Lovaina, para descubrir el Retablo del Santo Sacramento, de Dieric Bouts, un artista que llevó al máximo muchos de los límites del arte de su tiempo, siendo considerado por muchos historiadores como el primer pintor de paisajes.
  • Jueves 26 de noviembre. Hospital de San Juan, en Brujas. La visita consistirá en un recorrido por la exposición Hans Memling en el arte contemporáneo, para descubrir la influencia del pintor flamenco en artistas renacentistas como Durero o Rafael, pero también en otros creadores modernos, como Joseoh Kosuth, Kehinde Wiley o Aghdashloo.
  • Jueves 3 de diciembre. Museo KBR. Biblioteca Real de Bruselas. Un repaso a bellos ejemplares de miniaturas manuscritas de la biblioteca de los Duques de Borgoña.

A continuación, compartimos con vosotros la primera entrega de estas interesantes visitas virtuales: un viaje guiado a la colección del Museo Mayer van Der Bergh de Amberes, cuya colección reúne más de 6.000 obras de arte.