Gervasio Sánchez: la mirada comprometida

Niñas albanokosovares | © Gervasio Sánchez Niñas albanokosovares | © Gervasio Sánchez

Desde hace más de tres décadas, el fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez (1959) ha perseguido con ahínco buena parte de los conflictos armados que se han desarrollado en el planeta en este tiempo (la Guerra del Golfo, la Guerra de los Balcanes, Sierra Leona, Guatemala, Nicaragua, Afganistán…), dejando testimonio gráfico y escrito de los horrores que pudo ver y captar a través del objetivo de su cámara.

Un trabajo que, además de las numerosas crónicas realizadas para el Heraldo de Aragón o el suplemento de La Vanguardia, entre otros medios, fue también cobrando forma de libros y exposiciones (Vidas minadasNiños de la guerraSierra Leona. Guerra y paz Mujeres. Afganistán) que le han valido numerosos reconocimientos y galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Fotografía en 2009.

En 2014, el programa Imprescindibles de RTVE le dedicó un especial que, en nuestra opinión, es una magnífica aproximación al trabajo, la figura y la personalidad de Gervasio Sánchez, a quien muchos compañeros de profesión no dudan en considerar el fotoreportero más comprometido. Compartimos con vosotros este documental, que fue premiado con el Delfín de Oro al mejor Docudrama en los Cannes Corporate Media & TV Awardsse.