Finalistas del Astronomy Photographer of the Year 2021

Harmony Stefan Liebermann 'Harmony'. Vista de la Vía Láctea sobre campos de lavanda en Francia | © Stefan Liebermann / Courtesy Royal Museums Greenwich

La vida en las grandes urbes nos ha privado –a causa de la elevada contaminación lumínica– de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: el de la contemplación del hermoso firmamento nocturno. Por suerte, todavía hay rincones –como los que certifica la Fundación Starlight– en los que es posible disfrutar de las maravillas del cosmos, tanto a simple vista como por medio de instrumentos astronómicos.

Para quienes no tienen la oportunidad de practicar el “astroturismo”, siempre queda la opción de disfrutar de las bellas y espectaculares imágenes del firmamento que captan multitud de fotógrafos astronómicos, como los que cada año –desde hace 13– participan en el Astronomy Photographer of the Year, un certamen organizado por el Royal Observatory de Greenwich (Reino Unido) y que en esta edición ha recibido más de 4.500 fotografías enviadas por fotógrafos de 75 países distintos.

Comet Neowise over Stonehenge
El cometa NEOWISE sobre Stonehenge | © James Rushforth – Courtesy Royal Museums Greenwich

El ganador de la categoría principal de esta edición se hará público el próximo 16 de septiembre y, además del prestigioso galardón, se llevará un premio en metálico de 10.000 libras. Dos días después del fallo, el 18 de septiembre, se inaugurará una exposición en el National Maritime Museum de Londres con las fotografías ganadoras en las 12 categorías que forman parte del certamen.

Por el momento, los responsables del Royal Observatory han hecho públicas una lista de imágenes seleccionadas como favoritas, que pueden consultarse en su página web. Entre ellas destacan instantáneas tan espectaculares como una toma del cometa NEOWISE –realizada por el fotógrafo James Rushforth– “sobrevolando” el célebre conjunto megalítico de Stonehenge, que no había sido construido aún en la anterior visita del cuerpo celeste, hace ahora 6.800 años.

Entre la citada selección también pueden verse increíbles vistas de auroras boreales, como el panorama captado por Larryn Rae en Islandia, o escenas con la Vía Láctea como protagonista, como la inmortalizada por el español Antoni Cladera en Menorca.

Iceland Vortex
Iceland Vortex | © Larryn Rae – Courtesy Royal Museums Greenwich

Sin duda, imágenes provistas de una enorme belleza, que nos hacen soñar con las maravillas del cosmos y sus cautivadores misterios. ¿Cuál es tu favorita?

Vía Láctea desde Menorca
Vía Láctea desde Menorca | © Antoni Cladera – Courtesy Royal Museums Greenwich
California Dreamin' NGC 1499
NGC 1499 (Nebulosa California) | © Terry Hancock – Courtesy Royal Museums Greenwich
Vía Láctea Durdle Door
Vía Láctea sobre Durdle Door | © Anthony Sullivan – Courtesy Royal Museums Greenwich