El último viaje de Javier Reverte

Javier Reverte Fotograma del documental 'Javier Reverte, el amigo de Ulises' | Crédito: RTVE

El pasado sábado, 31 de octubre, Javier Reverte (Madrid, 1944) hizo la maleta una vez más, en esta ocasión para emprender un último viaje cuyas aventuras e impresiones, por desgracia, nunca podrá compartir con su legión de lectores. El autor de El sueño de África (primer título de una trilogía sobre el continente negro, que dispararía su fama entre el gran público en la década de los 90), fallecido a los 76 años de edad, compartió la profesión periodística con su padre (Jesús Martínez Tessier) y sus hermanos (Jorge e Isabel), trabajando como corresponsal o enviado especial en París, Londres o Lisboa, entre otros lugares. Además, ocupó también el puesto de subdirector en el diario Público, y fue reportero del programa ‘En Portada’, de TVE.

Fueron los viajes, sin embargo –y la literatura–, el motor y la pasión de su vida, como tan bien supo reflejar en las incontables páginas que devoramos sus incondicionales: nos hizo soñar con las costas orientales del Mediterráneo en Corazón de Ulises. Grecia, Turquía y Egipto (1999), nos desveló los secretos de Centroamérica en otra trilogía (Los dioses bajo la lluviaEl aroma del CopalEl hombre de la guerra) y navegó por aguas heladas en En mares salvajes. Un viaje al Ártico (2011), entre otras muchas travesías a lo largo y ancho de todo el planeta.

Se viaja para conocer, para conocer a otros y para conocerse a sí mismo. Javier Reverte

Reverte cultivó también el género biográfico (por ejemplo en El hombre de las dos patrias, dedicado a Camus, o en Dios, el diablo y la aventura, sobre la figura del misionero jesuita Pedro Páez), la novela (con más de diez títulos, entre los que destacan El médico de Ifni Barrio cero, con la que ganó el Premio Fernando Lara de 2010) e incluso la poesía (Metrópoli, El volcán herido, Poemas africanos…).

El pasado domingo, un día después de su muerte, RTVE emitió a modo de homenaje el documental Javier Reverte, el amigo de Ulises, una fantástica semblanza de su vida y su trayectoria. Podéis verlo en el siguiente enlace:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-javier-reverte-amigo-ulises/4869643/

¡Buen viaje, maestro!