Ruta ‘gastro’ por Brabante: 48 horas de plato en plato

Pop up Gast de Den Bosch | © Javier García Blanco Pop up Gast de Den Bosch | © Javier García Blanco

La cocina de la región holandesa de Brabante ha cambiado de forma radical, y para bien, desde que Vincent Van Gogh–uno de sus hijos más ilustres– diera forma a su célebre pintura Los comedores de patatas. Fogones y chefs brabantinos brillan hoy gracias a su excelencia –la región fue Capital Europea de la Gastronomía en 2018–, una excusa más que suficiente para escaparse hasta este rincón de los Países Bajos y disfrutar de sus platos más sabrosos y de los locales más vanguardistas. Con una superficie similar a La Rioja (unos 5.000 km2), la provincia neerlandesa ha asistido en los últimos años a un boom de la alta cocina –sumando doce estrellas Michelin repartidas entre diez restaurantes–, aunque hay opciones y ofertas para todos los bolsillos. Estas son nuestras propuestas para dos días saboreando los platos más apetitosos de la región brabantina.

DÍA 1

08:00 h. Vane Restaurant – Hotel NH Collection (Vestdijk 5, Eindhoven)

Vistas desde el restaurante Vane, Eindhoven | Crédito: Turismo de Holanda
Vistas desde el restaurante Vane, Eindhoven | Crédito: Turismo de Holanda

Las dos últimas plantas del edificio De Groene Toren (La Torre Verde) son el feudo culinario del chef Casimir Evens. Aunque sirven comidas desde el desayuno hasta la cena, nosotros decidimos disfrutar aquí de la primera comida del día y de las vistas de la ciudad, bañada por los primeros rayos de sol.

Una de las originales creaciones de Vane | © Javier García Blanco
Una de las originales creaciones de Vane | © Javier García Blanco

11:00 h. Emma (Nieuwe Emmasingel 32, Eindhoven)

Tras visitar algunas de las tiendas más originales de la ciudad del diseño, hacemos una parada en este colorido local –los muros están decorados con vistosos grafitis–, que aúna bar, pastelería y restaurante. A esta hora apetece probar un café y uno de sus deliciosos pasteles, pero en la carta no faltan sugerencias más que apetecibles para el almuerzo o la cena. La mayor parte de las verduras se cultivan en un pequeño huerto dentro del propio local, lo que da un toque muy original a la ambientación.

Emma restaurant, Eindhoven
Los sabrosos pasteles de Emma | © Javier García Blanco

13:30 h. Kazerne (Paradijslaan 2-8, Eindhoven)

Ubicado en unos antiguos barracones militares y un almacén industrial, este local es mucho más que un restaurante, pues sus 2.500 m2fusionan arte, diseño y comida. En Kazerne se disfruta a través del paladar –destaca la comida vegetariana con un toque italiano–, pero también gracias a sus cuidadas exposiciones de artistas locales e internacionales.

Interior del restaurante Kazerne, gastro y cultura en un mismo espacio | © Javier García Blanco
Interior del restaurante Kazerne, gastro y cultura en un mismo espacio | © Javier García Blanco

17:00 h. CHV Noordkade Veghel (Verlengde Noordkade 10-12, Veghel)

Este antiguo complejo industrial ha sido transformado en él último año en escuela de hostelería, mercado de productos de proximidad, sala de exposiciones y espacio gastronómico con varios restaurantes. Sin duda, el mejor rincón de Brabante para comprar productos típicos de la región.

Veghel | © Javier García Blanco
Restaurante en el CHV Noordkade de Veghel | © Javier García Blanco

19:30 h. Manify Out of Office (Burgemeester Loeffplein 70e, Den Bosch)

La Mariakapel –antigua capilla de Santa María, en Den Bosch, la ciudad de El Bosco–, hoy desacralizada, se convirtió el año pasado en un restaurante temporal que dio cobijo a 28 de los mejores chefs de la provincia. El pasado 5 de octubre el Pop up GAST dio paso a otra iniciativa no menos original, el Manify Out of Office, un espacio en el que se mezclan gastronomía, copas y música.

Pop Up Gast Den Bosch | © Javier García Blanco
Pop Up Gast Den Bosch | © Javier García Blanco

DÍA 2

08:30 h. Food Bar De Wagon (Burgemeester Brokxlaan 1041, Tilburgo)

Ubicado junto a la Estación Central de la ciudad, De Wagon es el local más original de todo Tilburgo. Construido en un antiguo vagón de tren de 1930 adaptado como restaurante, su cocina sobresale por sus altas dosis de creatividad y entusiasmo. ¡Es imposible que descarrile!

Terraza del food bar De Wagon, en Tilburgo | Crédito: De Wagon
Terraza del food bar De Wagon, en Tilburgo | Crédito: De Wagon

12:00 h. Abadía de Koningshoeven (Eindhovenseweg 3, Berkel-Enschot, Tilburgo)

Si eres un amante de la cerveza seguro que has oído hablar de la que producen desde hace siglos los monjes de esta abadía: La Trappe. Lo ideal es realizar una de sus catas y disfrutar de su restaurante al aire libre, con platos de la comarca de Kempen, entre Holanda y Flandes. También organizan visitas guiadas por la fábrica de la abadía y rutas en bicicleta por la región. ¿Qué más se puede pedir?

Crédito: La Trappe
Crédito: La Trappe

19:30 h. EVE Restaurant (Burgemeester Stekelenburgplein 208, Tilburgo)

Restaurante Eve, Tilburgo | © Javier García Blanco
Restaurante Eve, Tilburgo | © Javier García Blanco

Construido en el edificio industrial más singular de la ciudad, el almacén del Polygonale, este restaurante es nuestra última escala en la región holandesa, un local ideal para degustar alguno de los vinos de su vinoteca o un rico cóctel antes del almuerzo, disfrutando de una atmósfera moderna y relajante tanto en el interior como en su gran terraza.

* MÁS INFORMACIÓN:

Comida y gastronomía holandesa (Turismo de Holanda)